Publicidad

jueves, marzo 20, 2008

CUANDO NO HAY PALABRAS

Como ya anunciábamos ayer se publica hoy en el blog narrador.es el relato Cuando no hay palabras de Juan Francisco Vegas, El Lobo Estepario. Podéis leerlo en este enlace: http://www.narrador.es/blog/2008/03/20/cuando-no-hay-palabras/#more-615

El relato nos cuenta el inicio de una historia de desamor, de alguien que se va dando cuenta de que ya no quiere como antes a aquella que duerme a su lado y de las sensaciones (infelicidad, tristeza, incluso dolor) que este desamor le empieza a provocar.

Encontramos en él mezclado con las referencias a este estado interno del personaje, pequeños detalles, como escenas mínimas, que nos desentrañan la realidad pequeña, la cotidianeidad mínima del personaje: encender un cigarro, el despertador, viajar en el metro.

Pero sobre todo nos traslada esa historia de desamor, de amor que empieza ahora a acabarse y a preguntarse cómo fue posible ese amor, qué vio en esa persona que ya no consigue encontrar por más que la mira y que parece una extraña y que hace que ese extrañamiento se vincule a todo (la cama incluso se agiganta pese a no ser muy grande).

Resaltar también las referencias corporales que hacen más vivo al personaje: su dolor, su tos, su sueño. Es un hombre que sufre, no sólo por el desamor futuro, sino por ser, ante todo, un hombre poseedor de un cuerpo.

Un relato, en fin, que siempre es mejor leer en sí mismo que estar leyendo este pequeño análisis que ahora estoy haciendo. Leedlo pues, aunque sólo sea porque Juan Francisco es un buen tipo. Y si es posible decidnos que os parece.

Foto con que el autor ilustra el relato.

No hay comentarios: