Publicidad

jueves, julio 10, 2008

LECTURAS DE VERANO. SIN NOTICIAS DE GURB.


Publicada en el año 1991, cuando su autor, Eduardo Mendoza, ya había dado a la imprenta la mayor parte de su gran obra literaria, Sin noticias de Gurb es nuestro primer libro recomendado para este verano.
Eduardo Mendoza es, pese a todo, un escritor catalán. Y digo pese a todo porque parece que quiere hurtársele esa condición porque escribe, su obra novelística, en castellano.
Su obra comienza en 1975 con La verdad sobre el caso Savolta y se caracteriza siempre por una presencia fundamental del humor en su escritura. Ya sea en la historia, en los diálogos o en las descripciones de los personajes.
Puede dividirse su obra en humorística y no humorística, pero ya digo que incluso en sus novelas no humorísticas tiene arranques de una comicidad indudable, ya sea en la descripción de un personaje, así el padre de Delfina en La Ciudad de los prodigios, o incluso su nombre, Pajarito de Soto en La verdad sobre el caso Savolta.
Sin noticias de Gurb es una obra fundamentalmente humorística, en su estilo, en su tema, en su historia y hasta en su punto de vista narrativo. La historia está narrada desde la primera persona, pero es la primera persona de un diario de abordo de un extraterrestre que viaja a la Tierra en misión de explorador.
En ese viaje pierde a su compañero de viaje Gurb y toda la novela es la búsqueda de Gurb, búsqueda dificultada por el extrañamiento del mundo al que debe enfrentarse (una vez más este hecho como fuente de humor) y por la capacidad de ambos personajes para cambiar la forma.
Así la novela es una desternillante descripción de la Tierra y sus costumbres pero visto desde el inocente punto de vista de un marciano que ninguna relación tiene con nosotros.
Leedla si queréis pasar un rato divertido.
11:56. Dientes y a la cama.

Portada de la anterior edición del libro.

No hay comentarios: