Publicidad

jueves, octubre 30, 2008

CINE, HALLOWEEN Y TRADICIÓN


Hay múltiples explicaciones (o tal vez no) de cómo nació el día de Halloween. De hecho debe ser un día especial. Recordemos que aquí en España se celebra en días muy cercanos el día de los Santos y el de los Difuntos.
Y aquí en España lo que marca la tradición es ir a rendir culto a los muertos y acudir al teatro a ver la representación que siempre por estas fechas recorre todos los puntos del país: Don Juan Tenorio.
Que la de Halloween es una tradición muy implantada en la cultura popular americana (y por tanto y por obra y gracia de esa cultura popular redistribuida y globalizada, mundial) es constatable dando un mínimo paseo por el cine y la televisión americanas: episodios especiales (algunos memorables como los de Los Simpsons o los de Buffy, Cazavampiros), películas de terror, disfraces y otras menudencias.
Pretender implantar esa tradición en tierras lejanas y ajenas a esa cultura en cierta forma (ya hemos dicho antes algo sobre esto) es difícil pese al peso de esta cultura americana. Pero si desde el colegio se va haciendo hincapié en esta celebración y se desplaza las otras (las de los buñuelos, los huesos de santo y otras exquisiteces) al final lo que nos queda son impúberes llamando a los timbres pidiendo chucherías y vestidos como si fueran Carrie por la cantidad de sangre que hay en sus ropajes.
Y si implantar una tradición extranjera es difícil crear una nueva tradición de la nada es mucho más difícil. Así que a ello nos hemos puesto los de Creatura. La tradición de celebrar las cosas en el cine. Ahora son películas de terror. Pero veréis el día que podamos ir todos disfrazados de Jedi a ver la saga de Star Wars, o con liguero a ver The Rocky Horror Picture Show .
Acompañadnos en esta misión imposible. Crear la tradición del cine allí donde el cine fue desterrado hace tiempo. Pero no del cine que se ve en cualquier parte. De otro cine más específico, de un cine que no abarrota las salas ni es repetido en televisión hasta el hastío.
Pertidnos llevaros al cine. Prometemos que seremos fieles a nosotros mismos. Y que no os meteremos mano. (Bueno, esto último, si queréis, tal vez, tal vez, lo hagamos).


Carrie, sangre y horror. Sugerencia de Creatura para un posible disfraz de Halloween.

No hay comentarios: