Publicidad

martes, febrero 07, 2012

EN PORTADA: NO A LOS MINIJOBS

Frente al resto de reformas y obligaciones y peticiones que vienen por parte del poder ejecutivo y legislativo de este país, parece que por fin hay una noticia que no es del todo mala. Los minijobs no caben en nuestra legislación. Una encuesta reciente decía que hay trabajadores dispuestos a aceptarlos, incluso trabajadores dispuestos a trabajar por un sueldo menor al mínimo profesional.
Los trabajadores son empujados a trabajos que no deberían realizar, pero la necesidad de dinero y de trabajo obliga a que esos trabajos que están por debajo de nuestros derechos sean aceptados.
Por suerte, los minijobs no entran en nuestra legislación. Trabajos que darían unas retribuciones mínimas al trabajador, pero que servirían para que el empresario tuviera el mismo trabajo por mucho menos precio (lo que todos los empresarios ansían) y para que el gobierno pudiera contabilizar menos personas en paro, eliminando el problema del número escandaloso, pero no el de la gente que no tiene dinero para vivir.
Sin embargo, que no existan los minijobs no implica una reforma laboral coherente y buena para el trabajador. De hecho en este contexto actual no parece posible ninguna reforma que tenga en cuenta los derechos adquiridos por los trabajadores durante tantos años de lucha laboral. Más bien nos dirigimos a una pérdida de derechos y posibilidades. Un despido más barato. Un paro más corto. Sueldos rebajados. Condiciones más leoninas. Poca posibilidad de lucha. Disminución de derechos en general para los que trabajan y aumento para los empresarios que no pararán de buscar las vueltas de las leyes en su afán (humano, muy humano) de ganar más y menos gastando menos y menos.
No corren buenos tiempos. Veremos a dónde nos dirigen y si no somos nosotros los que tenemos que dar un giro a todo.



No hay comentarios: