Publicidad

lunes, enero 14, 2013

EL AMOR ESCLAVO

El hombre es esclavo del amor. O eso se puede extrapolar de lo dicho en películas, obras literarias, canciones. El hombre no es más que un juguete en manos del amor, no controla lo que puede suceder, lo que hace. El hombre está preso en el amor y no puede huir de él, porque el amor no se elige.
Luis Cernuda escribe en un poema el drama de que un hombre no pueda expresar lo que ama, no pueda decir lo que ama con la fuerza con la que lo ama. Hay, por lo tanto, amores prohibidos, amores que no se pueden decir. Y de eso se queja Cernuda. Reclama la libertad de hablar de su amor. Una libertad que todos anhelamos.
Pero después Cernuda añade que no entiende otra libertad que la de verse preso en alguien, de depender de alguien al fin y al cabo. Es decir, libertad para hablar, porque no existe la libertad de amar a quien quiera.
Por lo tanto el amor no es libre, el amor no se elige, el amor viene impuesto por la naturaleza, por el destino o por cualquier otra fuerza ante la que no se puede luchar.
La primera parte del poema contiene toda la fuerza de alguien que quiere desasirse de las convenciones impuestas, desvincularse de la moral y la tradición y sobre todo desvincularse del supuesto pecado que conlleva amar. Cernuda, homosexual en una época en la que homosexualidad era perseguida, reclama libertad para proclamar su amor. Pero define el amor como pérdida de libertad.
Una cárcel de amor, como la de Diego de San Pedro. Un amor que hace perder la cabeza, como la de Calisto (aunque recordemos que La Celestina es una parodia). Un amor que no se elige sino que elige él solo, que llega sin que pueda ser evitado, en la más pura tradición del amor clásico, del amor grecorromano en el que Cupido toma una flecha y la lanza al antojo. Y puede caerle la flecha a cualquiera.
Una nueva visión del amor como sufrimiento, del amor miserable que hace mal a quien lo siente. Un amor terrible y cruento, que hará perder los rasgos personales de quien los sienta. El sufrimiento tiene siempre buena prensa, es bueno sufrir. Eso es lo que se destila de la tradición artística. Y eso es lo que termina por convertirse en una realidad, en una necesidad para la humanidad. Sin que sea necesariamente cierto.

(Un río, un amor. Los placeres prohibidos, de Luis Cernuda, en edición de Cátedra
La Celestina, Fernando de Rojas, hay múltiples ediciones, casi todas ellas buenas
Cárcel de amor, Diego de San Pedro, Clásico Castalia
Elegías, Propercio, Gran edición en Cátedra)  




No hay comentarios: