Publicidad

lunes, enero 21, 2013

FORTUNA Y PERDURACIÓN DE EL MAGO DE OZ

El maravilloso mago de Oz es la primera de una serie de novelas escritas en 1900 por Lyman Frank Baum, un autor norteamericano. Las novelas, de temática infantil, se desarrollan en el mundo de Oz, un lugar maravilloso de localización incierta. Pero tras las palabras y la temática infantil se esconde, como en muchas otras ficciones infantiles, una filosofía y unas enseñanzas aplicables a cualquier edad. Por eso la obra tuvo un gran éxito y tuvo muchas secuelas. Además se convirtió en un clásico mundial que dio lugar a multitud de adaptaciones a distintos formatos. Veamos algunos de ellos.

Dos años después de la primera novela, en 1902, la obra se convirtió en un musical, que se mantuvo durante mucho tiempo en las carteleras de Broadway.

Con la mejora de la técnica, la obra llamó la atención de Hollywood. Victor Flemming fue el encargado de rodar la adaptación cinematográfica del musical en 1939. Se convirtió una de las películas más famosas de la historia. Otro día hablaremos de su caótico rodaje, pero aun con sus errores y problemas, el resultado fue una gran película.

Cuando Marvel comics decidió adaptar grandes obras de la literatura al formato cómic en su colección Clásicos Ilustrados, una de las elegidas junto a la Odisea, la Iliada y La isla del tesoro, fue El Mago de Oz. Se convirtió en la publicación más exitosa de la colección, obteniendo muchos premios, y dando lugar a la publicación en el mismo formato de otras dos novelas de Baum que se desarrollan en el mundo de Oz: El maravilloso mundo de Oz y Ozma de Oz. Sus dibujos y sus guiones expresan maravillosamente el mundo que Baum pensó.

Pero la edición más destacable de los últimos tiempo se dio en la editorial Kokinos. Se trata de un libro desplegable de la novela original. Un derroche de técnica e imaginación que te mantiene con la boca abierta desde que abres el libro. Una manera fabulosa de seguir la inmortal obra de Baum.

(El maravilloso mago de Oz, L. Frank Baum, Alianza editorial, 8,50 euros
El mago de Oz, Victor Flemming, se puede encontrar en grandes ediciones con muchos extras, 10 euros
El mago de Oz, El maravilloso Mundo de Oz, Ozma de Oz, Marvel, desde 15 euros cada volumen
El maravilloso mago de Oz, Kokinos, 29 euros)








No hay comentarios: