Publicidad

martes, febrero 26, 2013

REESCRIBIENDO A SHERLOCK HOLMES

Hablábamos hace unas semanas de Before Watchmen y de la reescritura de personajes ya existentes, es decir, de escribir sobre personajes creados por otros. Before Watchmen tiene el gran problema de que la obra original agota todas las posibilidades y deja tan alto el listón que casi todo lo que venga defraudará.

Pero la cuestión de reescribir personajes, sin embargo, merece otras consideraciones. Siendo muchos los personajes que han sido y están siendo reescritos continuamente (del Quijote a Don Juan, del Hombre Invisible a Drácula) hay uno que en los últimos años ha centrado toda una moda: Sherlock Holmes.

Una serie inglesa, que respeta el aire aventurero de las novelas de Conan Doyle y que da un tono moderno a la personalidad, al a narratividad y al guión, es tal vez la mejor producción que sobre el detective por antonomasia se viene realizando en los últimos años.

Una serie americana, con un Watson mujer y asiático (Lucy Liu), también ha entrado en la recreación del más famoso de los detectives. Es más plana en personajes y en narratividad. Une el nombre de Holmes con las tramas clásicas de las series policíacas americanas. Por eso resulta muy entretenida, aunque de mucha menos calidad, con menos posibilidad para sorprender y atraer.

Dos películas de Hollywood, en las que el nombre de Holmes es más un reclamo que otra cosa, pues son películas de aventuras, casi de superhéroes, también se han estrenado en los últimos años. Las películas, con su tono excesivo tan propio de la acción en el Hollywood actual, vienen a sumarse más al contingente de películas de acción que a hablar de la figura del detective inglés. Eso sí, la interpretación de Robert Downing Jr le da un aire cómico e irónico que le viene bien a “su” personaje.

Una referencia más. House es otro Sherlock Holmes. Pero excede ese límite y mejora con mucho a la creación de Conan Doyle.

¿Es lícito, pues, escribir sobre un personaje de otro? Como tantas otras cosas en la vida, depende, sobre todo, del resultado final.





No hay comentarios: