Publicidad

martes, abril 30, 2013

1280 ALMAS, EL CÓMIC

El sheriff de un pequeño pueblo norteamericano teme no ser reelegido en su cargo. Vaguea continuamente. Es corrupto y vicioso. Maneja los asuntos oscuros de su pueblo, los burdeles y el tráfico de sustancias prohibidas. Quiere mantener su estatus social y laboral, y para ello se aprovechará de las circunstancias que van acaeciendo o provocará el mismo que sucedan cosas.

1280 almas es una novela escrita por Jim Thompson que sorprende por su laconismo y su concisión. Narrada con pocas palabras y poco énfasis literaria, deja una puerta abierta hacia la realidad, hacia el posibilismo. Y sorprende por la falta de personajes positivos. Si el sheriff es corrupto y malvado, sus enemigos no son mejores que él. Sólo algunos pobres inocentes son buenos de verdad en esta novela.

Jordi Bernet, dibujante catalán, se ha encargado de trasladar la novela al cómic con sugerentes imágenes que plasman muy acertadamente las palabras de Thompson. Es un cómic en blanco y negro y así es la vida en Potts Country, en blanco y negro.

Herencia de Hammet y de Chandler, la novela de Thompson también le debe algo al western. Y el cómic de Bernet deja bien claro que este sheriff bien podría haber existido muchos años antes.

Si no has leído la novela, prueba con el cómic y si lo has hecho, vuelve a disfrutar de ella y de las ilustraciones de Bernet.

(Thompson, Jim, 1280 almas, Punto de Lectura, 7 euros
Thompson, Jim y Bernet, Jordi, 1280 almas, libros del zorro rojo, 25 euros)   






No hay comentarios: