Publicidad

sábado, abril 13, 2013

LOS PLACERES PROHIBIDOS

Luis Cernuda, convencido del surrealismo, escribía casi compulsivamente la primavera de 1931. Estaba formando Los Placeres Prohibidos, un libro que nace de esa primavera efervescente para él. Ya venía practicando el surrealismo en su anterior libro Un río, un amor, en el que cuenta un fracaso amoroso.

Ahora el surrealismo se junta con partes narrativas y con poemas que casi pueden pertenecer a la llamada poesía de la experiencia personal. Escribe Los Placeres Prohibidos como si fueran dos libros, uno cargado de surrealismo y el otro de expresión clara y directa. Está viviendo una nueva experiencia amorosa que carga sus poemas de realidad y de cosas que decir y que contar.

En ese contexto personal, Cernuda desnuda su pasión amorosa. El título del libro es muy esclarecedor, placer prohibidos para un hombre que siente encenderse el amor homosexual dentro de él. Entonces Cernuda escribe uno de sus poemas más recordados: “Si el hombre pudiera decir lo que ama...” un poema que se divide en dos partes, una que exalta la libertad para amar y otra que habla de la sumisión del enamorado hacia su amado.

En esa dualidad se mueve el libro, entre la libertad que siente y que proclama con palabras sencillas y directas, y la sumisión al surrealismo que lo complica todo. El surrealismo suena hermoso: sus metáforas sin referente, sus enumeraciones preciosistas, sus colores y sus imágenes, pero se desconecta de la realidad y se pierde su mensaje.

Ese libro divido en dos libros, formará parte después, junto con casi todo el resto de la poesía del autor sevillano, de La realidad y el deseo. Ese será el enfrentamiento constante en su vida y en su poesía: la realidad como elemento fascinante pero que mancha y el deseo como objeto inaprensible al que se aspira y que acaba por transformarlo e incluso estropearlo todo.




No hay comentarios: