Publicidad

martes, abril 23, 2013

PEDRO SALINAS: UN AMOR REAL

Pedro Salinas tenía ya 42 años cuando ve la luz su libro La voz a ti debida. Una edad muy tardía para un libro amoroso. Además, el autor llevaba dieciocho años casado con su mujer, Margarita Bonmatí. ¿De dónde venían, pues, esos poemas de un amor tan brillante como recientemente conocido?

La crítica siempre pensó que era un amor ficticio. Que era un amor que se manifestaba en varias mujeres creadas por Pedro Salinas y que tal vez incluso fueran un símbolo de otras cosas como la vida o el mundo. Se pensaba que en cierto tono de juego literario, Salinas había creado un libro de amor total hacia el mundo representado en una mujer.

Pero todo eso no encajaba. A pesar de que el poeta siguió con su historia literaria contando después un amor que ya no era efervescente, que era ya un amor reposado y diario y después contando el final de ese amor. Entre medias, y dejando huella en la correpondencia del autor con Jorge Guillén, su mujer había intentado quitarse la vida.

Y nada encajaba porque la conexión de la poesía de Salinas con la realidad era mucho mayor de lo que se podía pensar. La publicación, en los años 90 de la correspondencia entre Salinas y una joven norteamericana, Katherine Whitmore, aclaró y puso en orden las cosas. En la década de los 30 Katherine había visitado Madrid, había conocido a Salinas, y había mantenido con él una relación amorosa.

Los poemas de La voz a ti debida, pero también los de Razón de Amor, Largo Lamento y algunos de obras posteriores como Todo más claro o Confianza, relatan el amor entre Salinas y Katherine. Las cartas en las que el poeta le envía sus poemas son del todo aclaratorias y arrojan la realidad a esa poesía que se creía inventada.

Leer la breve narración de Katherine sobre lo ocurrido al hacer salir las cartas a la realidad, es sumamente esclarecedor. El amor de Salinas fue real. Y aunque fue deformado por su visión poética y su concepción literaria de la vida, se percibe la realidad de ese amor por todas partes. Y da más grandeza a esas palabras que se creían “inventadas”, a esa narración del amor que nace, se desarrolla y ha de dejarse morir.

Salinas y Katherine se reencontrarían mucho tiempo después de su ruptura y él nunca le perdonaría haberle abandonado Una relectura de la trilogía del poeta da una nueva visión a todo, y sobre todo, acerca esa historia de amor a la conciencia del lector que encuentra en esas palabras la historia de amor entre dos personas. Por más que una de ellas fuera un poeta y la otra, la maravillosa mujer recreada por un poeta.

(La edición de las cartas entre Katherine Whitmore y Pedro Salinas está editada por Tusquets, y cuesta 18 euros, aunque gran parte de esas cartas se encuentra en las obras completas de Pedro Salinas de las que ya hablábamos ayer. En esa misma edición de las obras completas encontramos la edición más detalla y moderna de la trilogía amorosa de Salinas, aunque antes, en Cátedra, Monserrat Escartín ya había editado junta esa trilogía con unas notas y un prólogo muy esclarecedor, se puede encontrar por 12 euros. Además Alianza, con prólogos muy normativos de la hija del poeta, Solita Salinas, publicó toda la obra poética del autor, en siete tomos, a unos 7 euros el tomo)




No hay comentarios: