Publicidad

martes, mayo 28, 2013

UN ZOO EN INVIERNO

Ya hemos hablado antes de Jiro Taniguchi y de sus obras, especialmente de Barrio Lejano. De él hemos destacado su capacidad para construir historias intimistas que además conservan la tensión narrativa y presentan una emoción narrativa sorprendente para historias intimistas. Así sucede incluso en El Gourmet Solitario, la historia de un comercial japonés que come fuera de casa y de su relación con la comida y la realidad.

En Un zoo en invierno volvemos a encontrarnos con una obra sorprendente. Trazada a manera de una falsa autobiografía, cuenta la historia de un chico que llega a Tokio a trabajar como ayudante de un dibujante de manga, la historia esconde a la vez una descripción del trabajo del dibujante, un viaje a la bohemia de Tokio, una historia de amor y sobre todo una historia de aprendizaje de la vida, el amor y el trabajo.

Un joven que quiere escribir manga y que no sabe cómo hacerlo, que se ve metido en su trabajo y en una rutina de bohemia y diversión, conoce a una joven con la que irá descubriendo el amor y el oficio de escritor de manga.

La capacidad narrativa de Taniguchi vuelve a sorprendernos con un final sin final, donde nada empieza o termina o sucede, donde la historia sin más deja de contarse. Ese final es uno de los grandes aciertos del libro. La historia personal de Hamaguchi, el protagonista, nos remite a la de Taniguchi, el autor, creando un continuo juego de identificación entre personaje y autor.

Una historia de juventud, de aprendizaje, de amor, de literatura, de trabajo y de los momentos que hacen que las vidas cambien. Una historia que no hay que perderse.

(Jiro Taniguchi, Un zoo en invierno, Ponent Mon, 16 euros)



No hay comentarios: