Publicidad

miércoles, julio 10, 2013

VIAJES NARRATIVOS. SAN FRANCISCO

Las narraciones nos dejan otra forma de viajar. Nos muestran lugares en los que se desarrolla la vida. Nos dejan ser algo más que turistas, nos dejan formar parte de las ciudades que aparecen en ellas, nos dejan formar parte de la vida íntima de las ciudades y vivir su esencia, más allá de visitar sus monumentos más emblemáticos y hacernos las típicas fotos.

San Francisco es una ciudad es una ciudad que se puede visitar minuciosamente en las narraciones. Dashiell Hammett sitúa las andanzas de su Agente de la Continental, un personaje sin nombre, pero con los rasgos típicos del detective irónico y eficiente, en las calles de San Francisco. No sólo es un lugar, también es un tiempo. Los tiempos de la prohibición del alcohol. Las calles ondulantes, los tranvÍas, pero también los ferrys y la niebla que se cierne sobre la ciudad en la que de repente, en pleno verano, la temperatura es bajísima.

San Francisco también es la capital de las novelas de Christopher Moore. El San Francisco actual. Con su barrio chino lleno de misteriosas tiendas y ancianos que no saben inglés. El de los barrios elegantes, cool, con sus restaurantes caros y sus lofts y su ambiente gay. Y también el de los rascacielos que se elevan al fondo de la bahía mientras el Emperador, el rey de la ciudad, vela por el sueño de todos los ciudadanos.

Y San Francisco también es el escenario de dos películas míticas: Bullit y Harry el Sucio. Harry el Sucio es la busca de un asesino por las calles de la ciudad durante los 70. Un recorrido por las calles más bulliciosas, por los clubs nocturnos, por los parques y las comisarias de policía, por el puente colgante más famoso del mundo. Bullit es la película que ha creado la mítica de la ciudad, sus persecuciones por las cuestas ondulantes de la ciudad, con los coches a mil por hora, saltando en las pequeñas colinas que se crean al final de cada cuesta, esquivando los antiguos tranvías.

San Francisco, un destino ideal para pasar unas vacaciones. Y sin necesidad de viajar hasta allí. Se puede vivir allí en las narraciones. Conocer el ambiente de la ciudad. El tiempo de la ciudad. Sus calles. Su gente. Su esencia.



1 comentario:

Mirna dijo...

EEUU es un país que me parece muy bello y a pesar de haber ido varias veces no me canso de viajar. Tenia muchas ganas de Viajar a San Francisco ya que en general fui para la regio del este, y por eso esta vez tenia ganas de ir hacia el oeste