Publicidad

miércoles, septiembre 11, 2013

EDGAR NEVILLE, UN TEATRO AÚN MODERNO

Más recordado como cineasta, el teatro de Edgar Neville tiene indudablemente muchas influencia de su trabajo en el cine. Empezó como escritor (realmente empezó como jugador de Hockey sobre hielo y como diplomático) con novelas de humor vanguardista en los años 20: Don Clorato de Potasa es una de las obras mayores del género.

Su viaje a Estados Unidos para ocupar en California un puesto como diplomático le hace entrar en contacto con el mundo de Hollywood. Allí aprende el cine que después, con muchas penurias técnicas, realizará en España. Domingo de Carnaval, La torre de los siete jorobados o La vida en un hilo son algunas de su películas.

Su teatro está en comunicación continua con su cine. La vida en un hilo es una película que el mismo adapta para el teatro. Una comedia romántica que es mejor que todas las que se estrenan aún en Hollywood. Una comedia con humor absurdo, pero también con humor tradicional y con una historia de amor que depende de un hilo, de una decisión mínima. Fue un éxito absoluto, con cientos de representaciones.

El camino contrario llevó El Baile. Fue una obra de teatro que después pasó al cine. Otro gran éxito dramático por su ternura, su situaciones ridículas y su humor conectado con lo real. Las actuaciones eran magníficas. Tanto éxito tuvo que el Neville hizo una segunda parte, mucho menos exitosa, con menos categoría que la primera parte.

El teatro de Neville cuenta historias insólitas, historias de amor contadas con humor, historias que parecen de Hollywood, de esas películas de Cary Grant de principios de los años 30, Arsénico por compasión, La fiera de mi niña, Historias de Filadelfia. Un teatro moderno que tuvo mucho éxito en la posguerra española. Un teatro que ha ido olvidándose con el tiempo, que fue superado con el realismo y el drama que después se impone en la escena española.

Hace años que su teatro no se representa. Sus películas caen de vez en cuando en canales extraños (canal 13, o la 8, o alguno de los canales de pago). Los libros con sus obras están reeditadas y disponibles, tanto sus novelas, como sus obras teatrales, como los cuentos (escribió el que tal vez es el mejor cuento de la literatura española El único amigo). Un autor moderno que no ha quedado del todo olvidado.  



No hay comentarios: