Publicidad

sábado, septiembre 28, 2013

UNIVERSOS PARALELOS: LOS VIAJES DE GULLIVER

Tras un naugfragio, Lemulel Gulliver, es llevado a una costa desconocida. Al entrar más detenidamente en el lugar comprueba que su tamaño ya no es el que era, ahora es un gigante entre enanos. Está en Lilliput. Allí es apresado por el rey y utilizado en la guerra que Lilliput mantienen con Blefuscu. Pero se niega a convertir a este último reino en una provincia por lo que es acusado de traición. Gulliver huye de Lilliput y vuelve a Inglaterra.

En otro de sus viajes, el barco de Gulliver se pierde y encaya en Brobdingnag. Allí Gulliver y su tripulación son perseguidos por gigantes. Pero los compañeros de Gulliver le abandonan. Allí es apresado y llevado ante la reina de la que se convierte en mascota. Tras muchas aventuras, Gulliver es apresado por un águila, que le suelta en mitad del mar, donde un barco le acoge y le lleva a Inglaterra.

Gulliver, acostumbrado a la maravilloso, se aburre en Inglaterra y vuelve al mar a vivir nuevas aventuras. En el universo maravilloso que habita el viajero, sus pasos le llevan a Laputa, Japón y a tierras donde habitan magos y hombres inmortales, pero no eternamente jóvenes.

En su último viaje, Gulliver sufre un motín en su barco y es abandonado en una barca. Así llega al país de los Houyhnhnms. Allí habitan unos hombres deformes y unos caballos salvajes, que resultan ser civilizados. Gulliver comprende que los caballos viven de acuerdo a la naturaleza y la razón y se queda con ellos, hasta que un navegante portugués lo rescata y lo devuelve a Inglaterra.

Más allá de mostrar mundos maravilloso y universos paralelos, Los Viajes de Gulliver son una sátira del mundo de su época. La guerra entre Lilliput y Blefuscu muestra los desmanes guerreros de la época. Los gigantes no dejan de ser una metáfora de los poderosos que usan a los pobres y pequeños como mera diversión. En sus otros viajes por Laputa y Japón, Gulliver habla de los desmanes de la ciencia práctica y al final de sus viajes, se convierte en un eremita, en un solitario que desdeña al hombre y la sociedad pues comprende que no vive como la naturaleza dicta, sino que vive para su provecho, para la ambición y el egoísmo.



No hay comentarios: