Publicidad

miércoles, septiembre 04, 2013

VIAJES NARRATIVOS: MARTE

La posibilidad de viajar a lugares que no existen o a los que aún no se puede llegar es, de momento, única para la ficción. Marte, el planeta más cercano a la Tierra, el vecino en el que era más posible que hubiera vida, siempre ha sido un sueño para todos, científicos y soñadores. Tanto que todos los seres vivos de más allá de nuestro planeta son conocidos por nosotros como marcianos. Tal es la atracción por ese planeta que una sonda lo recorre desde hace tiempo, enviando fotografías que nos ayuden a descubrir cómo es.

Otros imaginaron antes cómo podría ser Marte, cómo sería vivir allí. En la conquista y colonización de Marte se basan los cuentos que componen Crónicas Marcianas de Ray Bradbury. La relación entre los humanos y los marcianos, las sensaciones de los humanos pisando y colonizando una tierra extraña. La guerra entre humanos y marcianos se cierne más allá del planeta rojo y llega a la Tierra...

Marte es el escenario al que huye el Doctor Manhattan cuando es asediado en la Tierra por acusaciones de que provoca cáncer, de que ha contribuido a la muerte de su mejor amigo y a la enfermedad de su ex mujer. El marte que relata Allan Moore en Watchmen es un lugar desierto pero maravilloso, un lugar de soledad al que puede huir el Doctor Manhattan, un lugar donde reflexionar tranquilo, donde estudiar y donde vivir sin la presión de tener que ser un humano cuando está claro que no lo es. Moore conduce a Manhattan por un viaje a través de las montañas y los cañones de Marte donde la inmensidad del planeta rojo casa con la inmensidad del poder del personaje.

La gran aventurero de Marte es John Carter, protagonista de una serie de novelas de Edgar Rice Burroughs, el creador de Tarzán. Ex militar del ejército, un día huye de los indios en una cueva y allí encuentra un portal que le transporta a Marte, donde su condición de terrestre le confiere unas condiciones físicas fascinantes en Marte. En el planeta rojo, se encuentra entre la lucha entre diferentes tribus y etnias, se encuentra con animales desmesurados y con humanoides. Hay una larga serie de novelas en las que el personaje de Carter desarrolla sus aventuras en Marte, aventuras fantásticas de un héroe que acaba siendo el pacificador del planeta. El personaje pasó al cine en una película de Disney, peor tratada por la crítica y el público de lo que merecía.







1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Qué buen libro!