Publicidad

jueves, octubre 17, 2013

NUEVOS AUTORES, MISMOS PERSONAJES

Los personajes van más allá de sus autores. La reinterpretación de los mismos por parte del público o de otros autores hacen que estos superen las expectativas que sobre ellos se tenía, la visión primera del autor que los creó, incluso el éxito primero que tuvieron.

En el mundo de los superhéroes, las dos principales casas editoriales trabajan con personajes que van cambiando de guionista, de universo, de tipología. Batman le debe tanto a sus reinterpretaciones posteriores como a su creador. El Batman de las películas de Nolan recreó a un personaje que ya tenía un gran bagaje, hizo olvidar al último e incluso al primero, al de Tim Buton.

En otros ámbitos también va ocurriendo. Hercules Poirot, el mítico detective belga creado por Agatha Christie, tendrá nuevas aventuras. Pretenden contar historias nuevas con la misma tipología, con el mismo personaje. No quieren renovar algo que está en una línea muy clásica, pero tal vez le vendría bien una revisión, una perspectiva nueva.

El nuevo Astérix ha sido creado por nuevos autores. Pretenden lo mismo que los reescritores de Poirot, crear un Astérix igual al de Uderzo y Goscinny. Continuar con la franquicia y dar a los admiradores, a los lectores del galo irredento nuevas aventuras que disfrutar. Para ello no parece que hayan modificado mucho las claves de las historias originales.

Mantener la tradición o evolucionar el personaje. Veremos en el futuro cómo evolucionan Poirot o Astérix, si producen cansancio, si varían de lo que son. Batman necesitó una relectura. Y creó un personaje que trascendía del género de superhéroes. Un personaje que casi era la alegoría de la cultura y la historia actual.  



No hay comentarios: