Publicidad

miércoles, octubre 16, 2013

REFLEXIONES SOBRE EL PREMIO PLANETA

Según los datos, los mayores compradores de libros, y también el mayor número de lectores, son mujeres. No es de extrañar, por lo tanto, que un premio tan destinado a la venta y la publicidad como el premio Planeta, sea ganado por una mujer secundada por otra mujer.

La literatura femenina, como negocio, produce una serie de libros en los que la voz protagonista es la femenina. Las reflexiones y las aventuras de esa protagonista dan lugar a eso que se llama sentimiento femenino o voz femenina. Se supone que hay en las mujeres, o al menos en las narradoras y protagonistas de esos libros, una forma distinta de sentir que la de los hombres.

El premio Planeta, muy bien dotado económicamente para los autores, es un premio que atesora más prestigio que calidad. Entre rumores de premio adjudicado anteriormente a su concesión, los analistas suelen acertar en quien lo recibirá mucho antes de que se sepa. Parecía claro que esta vez la ganadora sería una mujer.

En anteriores ediciones ganaron una novela histórica, género tan en boga en la lista de ventas literarias y una novela policíaca, que acumula los éxitos de la trilogía de Larsson. No vayamos a la repercusión final de estas obras. Sino a que reúnen cierta tipología apropiada para ser vendida, promocionada y galardonada.

Para los lectores, el premio Planeta proporciona cierto nivel de calidad literaria, además de cierto aire de intelectualidad que le permitirá mantenerse al tanto en cualquier conversación sobre literatura que se de cerca de él. La dotación del premio será claramente superada por las ventas del libro, que quedará en el fondo editorial para cuando se publique en la colección de los premios de la editorial.

A diferencia del Nobel, el Planeta premia a una novela, no a una trayectoria. Pero hace tiempo que esa novela dejó de ser impactante, dejó de ser arriesgada, dejó de ser realmente una buena e interesante lectura. Eso sí, siempre fue un buen empuje para las ventas, sobre todo las navideñas.

Clara Sánchez ganó ayer el premio. Lleva muchos años escribiendo literatura y también escribiendo en prensa. Tiene cierto prestigio como narradora. Y una eficiente forma de narrar con claridad y seguridad. Pero no es probable que su obra pase a la posteridad de la literatura. Al menos no se podrá alejar nunca de la etiqueta de narrativa femenina, signifique eso lo que signifique.  



No hay comentarios: