Publicidad

sábado, noviembre 09, 2013

BUSTER KEATON, ANTES DEL SONORO

La ausencia de sonido hizo que desde el principio del cine, la expresividad de este se basara más en el gesto y los movimientos de los actores que en sus posibles palabras intuidas por el público o escritas en cartelones para que se pudieran leer.

Siendo un arte narrativo, pues contaba una historia, debía hacerlo sin palabras, sólo con el movimiento y los gestos de los actores. La eliminación del sonido restaba muchas posibilidades a los cómicos en el nuevo medio. El humor verbal es siempre muy directo, muy básico y muy factible para cualquiera.

Para ese humor del cine mudo hacía falta actuar y hacía falta, también, la construcción de un guión que supusiera una gran carga de comicidad sólo a partir de elementos visuales. En ambas cosas destacó Buster Keaton.

Probablemente es el más conocido de los cómicos del cine mudo americano. Keaton, con su personaje típico de hombre delgado y pálido, de hombrecillo delicado, ya pretendía con su mero aspecto hacer reír a los espectadores.

Muchos elementos se mezclan en sus películas. El humor situacional, el humor absurdo, la ternura y sobre todo el humor físico, del que los primeros cómicos eran maestros. Caídas, saltos, golpes, lanzamientos de objetos, etcétera eran típicos en estas películas consiguiendo que el público soltara la carcajada.

Pero no valía con juntar un montón de situaciones en las que fuera posible encajar humor físico, había que construir una estructura en la que juntarlas. El maquinista de la general, El navegante o El moderno Sherlock Holmes permitieron a Keaton indagar en los argumentos y en las posibilidades de lo cómico.

Máquinas que cobran vidas, equívocos, el enfrentamiento entre la razón del hombre y la de la sociedad, son básicos en este humor. Un hombre fuera de la sociedad se enfrenta a ella enseñando sus costuras. Pero desde una cara cómica.

Keaton y su genio se apagaron con la llegada del sonoro, pero sus películas, su inventiva, su inteligencia para desarrollar el humor no dejan de sorprender.



No hay comentarios: