Publicidad

sábado, noviembre 02, 2013

MUCHACHITO Y SUS COMPADRES ESTA NOCHE EN TOLEDO

Esta noche a partir de las 10 en el Círculo del Arte de Toledo Muchachito y sus compadres traen a Toledo su gira de conciertos. Aunque la verdad es que Muchachito no ha dejado de girar y actuar y tocar desde hace más de dos años. Con distintas formaciones y espectáculos, Jairo no ha parado de tocar y tocar en estos tiempos tan raros para la música.

Ya no es Muchachito Bombo Infierno, porque ya no lleva bombo. Ya no parece un hombre orquesta con su bombo, su armónica, su guitarra y su lo que sea haciendo que un escenario en el que sólo estaba él sonara como toda una orquesta. Ahora la percusión la hace con una tabla en la que pisa. No es lo mismo que su bombo, no suena igual, pero hace su función.

Ya no lleva su banda. Ni los teclados, que tanto visten. Ni el contrabajo que marcaba tan bien los ritmos. Ni los metales que le daban cierto aire canalla de orquesta, de sonido a lo Gato Pérez, tan recordado y tan querido por Jairo que le hacía un homenaje con La Pandilla Voladora. Suena mucho menos y un poco menos espectacular.

Pero lleva al Ratón, la mitad de los Delinquentes, la mitad musical de los Delinquentes. El Ratón afila el oído y espera a ver qué va a tocar Muchachito y le acompaña y le lleva la música que Jairo remata con su propia guitarra. El Ratón toca muy bien y toca mucho.

Y sobre todo lleva las mismas ganas de siempre de seguir tocando. Conciertos como el de hace unos meses en la sala el Sol donde durante más de dos horas y media Mucachito ofreció lo mejor de su música y de la música de otros a todos los fans locos que abarrotaban la sala. O como los míticos con la banda en los que tocaban dos horas, tres horas, todos los temas que se sabían hasta que ya no podían más o los de la sala los echaban.

Suena más simple. Pero también más auténtico, como escucharlo cuando empezaba en las calles de Santa Coloma, con sólo la voz y la guitarra. Nada más. Y nada menos.

Si no lo has oído nunca, si quieres pasar un buen rato, si quieres diversión y alegría en vena, si quieres bailar como un loco, si te gusta la rumba, si no encuentras otra excusa, pásate a ver lo que montan Muchachito y sus compadres, Jairo y el Ratón, y Santos a los pinceles, esta noche en el Círculo del arte de Toledo. Imposible que no salgas sonriente de allí.



No hay comentarios: