Publicidad

jueves, diciembre 12, 2013

CARLOTA, MIHURA VIGENTE


La obra de Miguel Mihura, con dos reposiciones en escena, parece que vuelve a suscitar interés una vez más. Una obra compleja, que fue evolucionando con el tiempo y que comprende desde historietas en revistas hasta obras de teatro leídas en el bachillerato.

Además de Maribel y la extraña familia, el Centro Dramático Nacional estrena en el María Guerrero Carlota una de sus obras de misterio. Gran lector de Maigret, el detective creado por Simenon, Mihura quiere en esta obra recrear el ambiente de las novelas de misterio como ya hiciera con El caso de la señora asesinadita.

Gran creador de personajes femeninos, basados muchas veces en las chicas que el propio Mihura conocía, en este caso Carlota es una mujer con un misterio detrás, con una confesión y que se ve envuelta en un supuesto asesinato.

Pero Mihura no deja de ser un autor de comedia. Dedicado al humor durante toda su producción, en Carlota no faltan esos parlamentos absurdos, esos elementos que suele incluir Mihura en todas sus comedias: excesos verbales, tonos extraños de los personajes, confusión de sexos, etc.

Que dos de sus obras estén en cartel demuestra la vigencia del teatro de Mihura. Nunca fue un teatro fácil de representar y el mismo autor ejercía de director o codirector de sus obras, llegando a cambiar o reescribir la obra entera durante los ensayos.

Pero sus historias, su humor y su ambiente sigue siendo actual. Pese a ser tachado de evasionista en su tiempo, de huir del contexto histórico y de contar historias personales y diferentes, su teatro sigue siendo representable y sobre todo sigue siendo atractivo para los espectadores, que podrán disfrutar de las dos obras del autor madrileño en la cartelera.



No hay comentarios: