Publicidad

lunes, diciembre 02, 2013

LOS CUENTOS COMPLETOS DE CHEJOV EN PÁGINAS DE ESPUMA


En otras ocasiones hemos hablado de la conveniencia de crear volúmenes que contengan las obras completas de los autores, dando así una imagen unitaria de su obra, una imagen integral de cómo se desarrolló y de por qué triunfó si es que lo hizo. Esa idea es recogida en ocasiones por editoriales que se lanzan a la publicación de obras completas que nos dan la oportunidad de conocer totalmente un autor y su obra.

La gran literatura rusa tiene muchos nombres, Dostoievski, Tolstoi, Pushkin, Gogol, y, en el ámbito teatral, Chejov. Sus obras, Tio Vania y La Gaviota, aún se representan en teatros de todo el mundo y tienen un calado y una trascendencia que le hacen ser un clásico. Su permanencia y su vigencia lo demuestran.

Pero Chejov además de dramaturgo era un gran cuentista. Si no es calidad, lo que se demostrará tras la lectura de su obra, si lo era en cantidad. En los próximos años cuatro volúmenes nos acercarán su obra narrativa breve completa. Cuatro volúmenes que darán a conocer su narrativa breve, en muchas ocasiones inédita en español.

Tan en boga en los últimos años, el cuento lleva mucho tiempo siendo escrito, publicado y leído. Allan Poe, Monpasant, Clarín y muchos otros en muchas otras literaturas e idiomas han escrito con prodigalidad narraciones breves para ser una novela y que por eliminación reciben el nombre de cuento.

La editorial Páginas de Espuma se atreve ahora con los cuentos completos de Chejov, empezando esta misma semana, cuando el primero de esos cuatro volúmenes prometidos llegará a las librerías españolas. Esperamos que tenga una buena acogida y que no deje en proyecto lo que parece una buena inicitiva.

La narrativa de Chejov, amplia pese a la corta vida del escritor ruso, contiene numerosos registros, desde el humor zumbón y chocarrero al más profundo e intimista. Pero para conocerla mejor, para saber cómo narraba el autor de Tio Vania, leerla es el mejor camino.



No hay comentarios: