Publicidad

miércoles, marzo 19, 2014

HISTORIA ESTÚPIDA DE LA LITERATURA



Hay muchas historias de la literatura. Historias de la literatura de una lengua. Historia de un género concreto. Historia de la literatura de un período. Historia de la literatura de una tendencia política. Incluso hay historias falsas de la literatura.

Pero la que nos presenta en estos días Enrique Gallud Jardiel es una Historia estúpida de la literatura. Lo primero es no confundirla con una Historia de la literatura estúpida que daría para mucho, sino tomarla cómo es.

En el libro, Gallud Jardiel recopila artículos y parodias sobre literatura. O lo que es lo mismo, humor hecho sobre la literatura. Falsos Hamlets, parodias de críticas,  un taller de escritura para que usted mismo escriba su clásico y muchas más cosas son las que se aúnan en este peculiar libro.

Evidentemente, hay que saber algo de literatura para reírse más plenamente, para saber captar la broma y la parodia. Pero no es imprescindible para reírse del humor que el libro destila.

Aquiles, Don Juan Manuel, Per Abat, Robinson Crusoe, Góngora, Cervantes y muchos más ídolos literarios participan en esta involuntaria antología del humor literaturizado.

La importancia del ventilador en la poesía española, o Cómo entender a Góngora en 10 días son algunos de los textos que encontraremos en el libro, que nos permitirá pasar un buen rato riéndonos de alguno de esos libros que tanto nos han hecho sufrir. Y por apenas 16 €.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me han regalado este libro y es estupendo. Me he divertido mucho con esas sátiras.
José Luis Paz