Publicidad

jueves, marzo 06, 2014

MANTENER EL PATRIMONIO

¿Por qué es necesario mantener el patrimonio cultural? Visitar ruinas, yacimientos o cualquier otro lugar en el que tenemos constancia de que sucedió algo excepcional, algo importante para la humanidad, para los hechos que hicieron que todo esté como está ahora, parece la respuesta evidente a esa pregunta.

Pero mantener el patrimonio va más allá de conservarlo. Hay que hacerlo conocido a que mostrarlo y hacer que forme parte del acerbo cultural, que forme parte de la realidad de la gente. Que sepa lo que sucedió y cómo y por qué ese patrimonio lo recuerda.

Cuidar de ese patrimonio y darlo a conocer es muy difícil. Nuestro país es un ejemplo de ello. Miles de obras permanecen sin protección. Iglesias, templos, villas romanas, esculturas, retablos y muchas otras cosas perviven por la cabezonería de algunos de los hombres que los cuidan, sin apoyos y sin dinero.

Bienes materiales que son de todos y que pertenecen a nuestra historia, que forman parte de lo que somos y que son lo que un día fuimos. Testigos de la historia y de la realidad tal cual se producía.

Esos bienes necesitan quienes los mantengan. Necesitan dinero para ser mantenidos y para ser cuidados y enseñados. Dejar el patrimonio equivale a perderlo. Como se está perdiendo Pompeya, sin dinero para continuar. Como se pierden día a día siglos de cultura en Castilla y León. Necesitan de nosotros porque nosotros los necesitamos.




No hay comentarios: