Publicidad

martes, mayo 27, 2014

CONOCER LA HISTORIA

En estos días en los que parece que hay en el ambiente cierto aire de cambios que devendrán en nuevas circunstancias históricas, son muchos los que aprovechan para comparar este momento con otros ya vividos pero de los que no se tiene más que una pequeña noción.

Las teorías del eterno retorno de lo idéntico, sobre todo desde el punto de vista materialista e histórico nunca estuvieron tan de moda. Muchos miran al pasado queriendo comparar lo que está sucediendo y sobre todo poner en alerta sobre posibles consecuencias.

Pero para eso lo primero es conocer la historia, lo pasado para saber si realmente se parece a lo que está pasando. La teoría de que esta crisis es una nueva guerra mundial circulan desde hace tiempo. Y la de que las consecuencias son similares a las que hubo tras ambas confrontaciones también.

Muchos libros hay sobre ese período histórico que tratan con rigor y con mucha documentación y fuentes fidedignas los hechos que desembocaron el la Segunda Guerra Mundial y en el ascenso de los regímenes totalitarios.

Cada vez que se produce la victoria en unas elecciones de un partido político que está fuera de lo convencional viene la comparación con la victoria del partido nazi en Alemania. Pero no sólo fue el ascenso al poder. Hubo mucho después. Y hasta ascender hubo mucho datos, muchos sucesos y muchas realidades que tal vez no encajen en las teorías de ese retorno de la historia.

Una visita a una librería, a la zona de historia y no de novelas históricas, nos ofrecerá muchos títulos que cuentan multitud de sucesos. Después podremos opinar y comprobar si la realidad apunta a esos mismos sucesos o si realmente nada se parece y sólo hay datos aislados.

Hitler, los totalitarismos, la Primera Guerra Mundial, Stalin, La Revolución de Octubre y casi todos los hechos que nos sirven de comparación tienen una extensísima bibliografía. Busca, lee y compara. Tal vez se pueda evitar la vuelta al pasado. O tal vez el pasado  no quiera volver.


No hay comentarios: