Publicidad

miércoles, julio 09, 2014

CENTENARIO DE JOSÉ GARCÍA NIETO

Entre tantos y tantos autores y conmemoraciones de los mismos, algunos pasan de largo sin que nos demos cuenta y sin que hagan muchos ruido. José García Nieto habría cumplido esos cien años el día 6 de Julio.

Para conmemorar su centenario se ha reeditado su antología poética que incluye además varios textos en prosa sobre la poesía que componen algo así como una poética de un autor que, siempre influenciado por la poesía clásica española, compuso una obra en torno al amor, Dios y la vida.

García Nieto es un poeta olvidado. De esos poetas que fueron siempre mal mirados por su condición política, fundó la revista Garcilaso en la que escribieron y colaboraron muchos de los grandes poetas de su época: Rosales, Panero, Ridruejo.

Se echan en falta aún unas obras completas del autor, se reedita ahora la antología que contiene muchos de sus poemas, pero unas obras completas, fijadas, editadas serían de un gran valor no sólo para el estudioso de la poesía, sino también para el lector habitual de poesía.

Conseguir que la poesía de García Nieto vuelva a ser leída, que tenga influencia en la actual, que se vea, ese sería el objetivo de esas obras completas. Su poesía tiene una gran valía en sí misma, pero sin una edición, sin permanencia, pasa desapercibida y se pierde en la nada, en algunos tomos antiguos difíciles de conseguir y de leer.

Hombre básico para entender las dos tendencias de la poesía española de posguerra, mucho menos enfrentadas de lo que parece, García Nieto convivió día a día con la poesía, haciendo una obra grande, extensa y de mucha más valía de la que hasta ahora se le ha dado.


No hay comentarios: