Publicidad

sábado, julio 05, 2014

EL TOUR DE CARLOS ARRIBAS


Hoy comienza el Tour de Francia. Este hecho que es simplemente deportivo, tiene mucho que ver con la cultura. Una carrera que ya ha acumulado cien ediciones durante más de ciento diez años, ha provocado muchas manifestaciones culturales. De hecho en Francia el Tour es algo más que una carrera ciclista, más que un evento deportivo, el Tour es una manifestación social y cultural de un país que sale a la calle cada mes de Julio para celebrarse a sí mismo.

Y con el Tour de Francia vuelvan al diario el País las crónicas de Carlos Arribas. Si el Tour ha motivado durante estos muchos años que acumula documentales, películas, libros y horas y horas de radio y televisión, su primer y fundamental apoyo fue el de los periódicos. De hecho es un periódico el que tiene la idea de organizar y contar la carrera.

Arribas cuenta cada día el Tour desde las páginas de su periódico y lo hace con una prosa magnifica, que narra y describe desde un punto de vista que varia desde lo épico a lo irónico. Las crónicas de Arribas son otro Tour diferente, uno mejor incluso que el que se disputa, que el que podemos ver en la televisión.

Su prosa elegante y veraz, con puntos de fantasía y comparaciones imaginativas, acompañan la narración de una carrera que en su sola idea ya es la representación de todo un género literario: la épica. Narraciones imprescindibles en un mes de verano que invita a la siesta y al olvido. Pero que nos regala cada año a un montón de hombres creando una mitología y unas narraciones que la certifican.





No hay comentarios: