Publicidad

martes, julio 01, 2014

LA REEDICIÓN DE LAS OBRAS DE ORTEGA

El final del siglo XIX y el comienzo del XX fue tal vez la época más importante de la filosofía española con varios filósofos trabajando y enseñando a otros filósofos que continuaron de una manera o de otra su trabajo.

Unamuno y Ortega son los dos principales filósofos de la época, con una vertiente intelectual, moral, religiosa y artística que plasmaron en sus obras y que fueron tan influyentes en el arte y en la cultura que han llegado con vigencia hasta nuestros días.

Llegando desde el 98, Ortega renueva muchas de las ideas que Maetzu, Unamuno o Azorín ya habían expresado. La idea de España, las teorías sobre la novela, la visión de Castilla y de España como su extensión. Todas ellas fueron superadas por Ortega que lleva más allá sus teorías, no hablando sólo de España, sino de Europa, saltando más allá de cuestiones éticas a cuestiones intelectuales y de comprensión.

La Rebelión de las Masas o la Deshumanización del Arte son comentarios ideológicos a la llegada de las vanguardias que colonizan Europa en las primeras décadas del siglo XX. Un arte para minorías preparadas y con una preparación intelectual que le permita acercarse a la idea final del artista es una de las ideas fundamentales de Ortega.

Actualmente Alianza Editorial está lanzando al mercado editorial los cuarenta volúmenes de la obra de Ortega en un formato de bolsillo y a un precio razonable. Una forma de honrar la obra de Ortega, ponerla a disposición de todos para que puedan leerla y comprenderla y sobre todo para que siga vigente y no se pierdan las ideas y las teorías del más importante de los filósofos españoles.


No hay comentarios: