Publicidad

domingo, septiembre 28, 2014

SOROLLA Y AMÉRICA


Como país joven y lleno de energía y sobre todo de dinero, los Estados Unidos atraían a mucha gente a sus tierras en busca de una vida y un futuro mejor. Entre los hombres que fueron a ganarse la vida no sólo había trabajadores de diferente cualificación, sino también artistas que fueron tentados y seducidos por el empuje de esa nueva nación.

Un ejemplo de ello es Antonin Dvorak, el compositor checo que invitado al país, compuso tal vez su sinfonía más famosa con el tema de las nuevas tierras como principal. La Sinfonía del Nuevo Mundo se convirtió en el mayor clásico del compositor que cuenta entre sus obras con otras muchas y de gran calidad.

Del mismo modo y casi al mismo tiempo Sorolla, el pintor español, realizó una gira por Estados Unidos, exponiendo su obra y mostrando su valía a coleccionistas y artistas del país. De esa gira nacieron numerosos encargos y cantidades de obras que ahora se encuentran en el país americano.

Esas obras entre las que se encuentra incluso un retrato del entonces presidente del país, Taft, han batido todos los récords de vista cuando han sido expuestas en museos de Dallas y San Diego y han llegado ahora a España para conformar una exposición.

En ella podrán verse sobre todo retratos pero también obras de otro tipo encargadas por mecenas americanos como obras realistas y de carácter social. Estas obras serán expuestas en la Fundación Mapfre hasta el 4 de enero de 2015.

Sorolla un pintor del que hay catalogadas más de mil quinientas falsificaciones, un pintor que puede codearse con los grandes de la pintura española, puede verse en su trabajo privado en estos cuadros que se complementan con la obra del pintor existente en el Museo Sorolla, uno de las más visitados de Madrid.



No hay comentarios: