Publicidad

martes, octubre 07, 2014

ARROWSMITH, VARIACIONES SOBRE EL PASADO


En las ficciones que tratan de los viajes en el tiempo, se dice que cualquier alteración del pasado, por mínima que sea, puede cambiar el futuro. En Arrowsmith de Kurt Busiek y Carlos Pacheco sucede así, la existencia de algo que no existe realmente en el pasado cambia casi todos los acontecimientos futuros.

Ese elemento perturbador del futuro es la magia y otros elementos del mundo mágico que la acompañan: los dragones, los zombies o los vampiros, los seres mitológicos, … Aún así, ese elemento perturbador que cambia el mundo no lo cambia demasiado profundamente: la Primera Guerra Mundial se inicia en 1914 igual que en nuestra realidad.

A partir de ahí, Busiek desarrolla un mundo paralelo con una historia que parece la típica, un joven idealista que se enrola con su mejor amigo en el ejército para ayudar a los más débiles y para evitar la injusticia.

Pero poco a poco vamos descubriendo que esa historia típica no es la que creemos. No hay valor, ni ideales, ni buenas acciones en la guerra. Hay muerte y destrucción y obligaciones que van más allá de la moral. Y las historias tan típicas, como la de los chicos que se enemistan en la instrucción y después deberían ser amigos, se van cayendo y se sustituyen por la dureza y la realidad.

La Primera Guerra Mundial fue uno de los conflictos más sangrientos que ha existido. Millones de muertos de todos los bandos, uso de armas químicas en pruebas, crueldades e iniquidades por una parte y por otra. En esta versión mágica eso no cambia, el ser humano, por más prodigios o tecnologías que controle, no deja de ser cruel con sus congéneres.

Una historia que engaña con los tópicos, que los controla, los absorbe y los subvierte convirtiéndose en todo un alegato contra la guerra, el ser humano y su capacidad para la crueldad y la maldad, lejos de ese heroísmo (palabra que se asocia al protagonista algunas veces y de la que él huye) que se supone que encontraremos en los soldados.




No hay comentarios: