Publicidad

miércoles, octubre 01, 2014

MÁS Y MENOS, LOS MUSEOS EN LOS PRESUPUESTOS DE CULTURA


Hablábamos ayer de los nuevos presupuestos de cultura que subrián para el próximo año. Esta información conecta con otras que ya comentamos en este blog, como la escasez a la que se ven sometidos algunos museos que habían tenido pérdidas importantes en los últimos años. Parte de esa subida de presupuestos va para esos museos que necesitan recapitalizarse para no tener que cerrar y guardar sus colecciones.

El Reina Sofía, el Prado y el Thyssen, tal vez los tres grandes museos artísticos de Madrid, recibirán más dinero, lo que les permitirá mostrar mejor sus colecciones y sobre todo mantener mejor sus instalaciones. Si el Thyssen había tenido pérdidas millonarias el último ejercicio, ahora tendrá también una asignación millonaria que dobla su anterior asignación.

Pero a la vez que estos museos reciben más dinero, hay otros que reciben menos y que tendrán que pasar por penurias por dos motivos, ese recorte dinerario y también por su menor fama y por tanto menor número de visitantes.

El Museo Lázaro Galdiano por ejemplo recibe casi la mitad de lo anterior para mantener su gran colección de platería y sus Murillos, Goyas, Velázquez o Boscos. Toda una colección de obras maestras de la pintura que se complementa con otras exposiciones casi antropológicas. Un museo por descubrir en la Calle Serrano de Madrid.

El Museo Patio Herreriano de Valladolid también verá reducida casi a la mitad su asignación. Un museo que está dedicado al arte contemporáneo situado en el claustro del monasterio renacentista de San Benito, cuenta con obras que recorren todas las vicisitudes del arte desde 1918 hasta nuestros días. Una visita que por 3€ nos muestra que el arte sigue vivo.

Otro tanto sucede con Marco, el museo de arte contemporáneo de Vigo, que también sufre un recorte en su asignación y que tendrá que seguir luchando para mostrar sus colecciones de arte moderno que son visitables desde 1€.

Y así sucede con muchos otros centros de arte, bibliotecas y lugares dependientes en mayor o menor grado del Ministerio de Cultura. Unos tendrán la suerte de poder tener más ingresos este año y así paliar mejor la crisis, pero otros, con sus ingresos menguados, lo tendrán peor.



No hay comentarios: