Publicidad

lunes, noviembre 24, 2014

ARTE Y RELIGIÓN: A SU IMAGEN


Su papel predominante, y único en muchos casos, hizo que la religión católica fuera no sólo depositaria de las creencias del pueblo, sino también una fuente de arte y cultura. Bien como tema o bien como inspiración, la religión está presente en numerosas obras, exaltando sus valores y mostrando trazas de sus muchos mitos e historias.

Este hecho tan evidente se plasma en la música, en la literatura, en la escultura, la arquitectura y la pintura. Todas las artes dedicaron gran parte de sus obras a explicar la fe, a fomentarla y a contar muchas de sus historias. Y lo hacían de una forma tal que las obras que se producían han pasado al catálogo de maravillas artísticas, o al menos al de piezas artísticas dignas de ser estudiadas, conservadas y contempladas.

En el Centro Cultural de la Villa de Madrid una exposición pictórica repasa esa relación entre el arte y la religión, esa relación entre lo que se cuenta y cómo se cuenta. Con obras de Rubens, Goya, Velázquez, Ribera cuentan no sólo la fe, sino también las historias que la acompañan.

El Génesis, el Apocalipsis, la Anunciación, retratos de la Virgen, pero también historias bíblicas como la de Sansón o la de Ezequiel se dan cita en esta exposición que cuenta con una temática única pero variada y sobre todo con piezas de autores importantes de épocas muy diversas, mostrando como el tema religioso no pasó de moda y estuvo vigente durante siglos en la historia del arte.

Desde 7 euros y hasta el día 12 de abril puede hacerse este paseo que cuenta la relación entre el arte y la religión y que también cuenta la historia del cristianismo, de sus mitos y narraciones, a través del trabajo de grandes artistas clásicos.


No hay comentarios: