Publicidad

domingo, noviembre 30, 2014

JORGE MANRIQUE MÁS ALLÁ DEL TIEMPO


En todas las épocas hay una moda que domina el ámbito artístico y literario. Esas modas son pasajeras en la mayor parte de los casos y los que acaban perdurando son aquellos que son capaces de elevarse por encima de esa moda, los que le sacan todo el partido, o aquellos que más allá son capaces de generar algo distinto, algo nuevo.

Jorge Manrique era un poeta más de su tiempo. En una época en la que escribir era una actividad cortesana, propia de señores que tenían dinero y poder, Manrique hubiera pasado por ser un poeta, uno de tantos poetas que ahora encontramos recopilados en cancioneros, con poemas sobre el amor cortés iguales a los que escribió su tío Gómez Manrique por ejemplo.

Pero Manrique supo cambiar su propia historia, su propia fama y perdurar hasta nuestro días creando algo diferente, distinto. Los sentimientos verdaderos que y la reflexión que siguió a la muerte de su padre llevaron a Manrique a escribir sobre esa muerte, a dejar su testimonio humano y artístico y poético sobre los hechos que le habían sucedido.

Y siendo aquellos sentimientos algo muy humano, algo que todos habrán de pasar, su obra perduró. Durante años fue leída y los que lo hicieron en un tiempo en los que no había imprentas y los libros eran un material valioso difícil de conservar y hacer perdurar, decidieron que eso que había escrito Manrique debía continuar, debía seguir y servir a los que les sucedieran.

Y los siguientes y los siguientes y los siguientes decidieron que así fuera. Y ahora, más de cinco siglos después, la obra de Manrique sigue siendo leída, sigue vigente, sigue siendo tan humana como cuando se escribió. Porque Manrique supo elevarse por encima de su tiempo, supo ser humano, supo dejar a un lado la moda y escribir más allá del tiempo. 



No hay comentarios: