Publicidad

miércoles, noviembre 26, 2014

LOPE EN EL TRABAJO


De vida y obra tumultuosa, Lope de Vega es tal vez el autor español más comparable con Shakespeare, el dramaturgo y poeta inglés que se supone lo escribió ya todo. Cientos de obras de todas las temáticas, casi todas de gran calidad además de una enorme y un tanto despreciada obra poética que puede casi compararse con la de Góngora y Quevedo, ese es el trabajo literario de Lope.

Su obra, tan basta que es difícil de abarcar y explicar, fue avalada por el público que en su tiempo y durante siglos ha visto en sus escritos la mejor forma de divertirse y de disfrutar de la literatura y el teatro. Lope da al público obras llenas de emoción, construidas con poesía y con elegancia, lo que en el tiempo en el que teatro era un espectáculo de masas no era nada fácil.

Pero si hay algo que sorprende de los autores del siglo de oro, sobre todo de Lope y de Cervantes, es su capacidad de trabajar con un método tan bueno cuando las condiciones y la tecnología lo ponía tan difícil. Escribir con pluma y tinta una obra tan magna como la de los dos autores madrileños tenía que ser muy difícil. Había que atinar muy bien lo que se escribía, tratando de no desechar mucho material, pues el papel y la tinta eran caros y difíciles de manejar.

En una muestra que en estos días se inaugura en la casa de Lope de Vega en Madrid se quiere mostrar algo de ese proceso, enseñando al público manuscritos originales de Lope, tratados caligráficos y el lugar donde probablemente Lope escribía sus obras.

Una gran forma de acercarse al cómo se producían las obras de Lope, esas que vemos representadas y que, pese a todo, han conseguido llegar a nuestro tiempo, intactas en la emoción que despiertan y sorprendentes en el método de escritura utilizado.


No hay comentarios: