Publicidad

miércoles, diciembre 24, 2014

LA BIBLIA, MÁS QUE UN LIBRO


Considerado como un libro santo o como palabra de Dios, la Biblia es probablemente el libro más famoso, leído e importante de la historia de la humanidad, no sólo por su condición de libro litúrgico y religioso, sino también por su influencia cultural en tantos y tantos autores y tantas y tantas obras.

Pero la Biblia es tradicionalmente considerado como un solo libro. Se edita en un solo volumen, con miles de páginas, con un orden tradicionalmente establecido y sin muchas anotaciones y trabajos editoriales, pues muchos de sus capítulos ya son conocidos o sabidos por el lector. Quizá fuera mejor presentar la Biblia separando sus libros interiores, cuidando su papel y el tamaño de su letra, haciendo ver así que su contenido no es unívoco.

Si alguien nos comenta que ha leído la Biblia será difícil pensar que ha leído el conjunto entero de las escrituras, se referirá, probablemente, a una parte de las mismas. Y esa misma persona será considerada como beata y religiosa o al menos como piadosa por esas lecturas, considerando que sólo de religión y de cuestiones de fe habla la Biblia.

Sin embargo, la Biblia contiene historias de aventuras, de acción, de misterio, contiene novelas de amor, poemas de extremada dulzura amorosa, libros filosóficos, de augurios, de autoayuda, libros llenos de truculentas historias familiares o personales, libros religiosos y de conducta moral y libros que muestran lo peor del ser humano.

El nacimiento de Jesús, celebración máxima del catolicismo, es en sí misma una historia de aventuras, casi una road movie en la que un hombre y su mujer deben encontrar un lugar donde refugiarse, donde dar a luz y además esquivar la inquina del rey que amenaza la vida del recién nacido.

Libro de libros, la Biblia necesitaría un poco más de difusión como libro y menos rigidez en su interpretación. Muchos serían los que se acercarían a ella y comprobarían que no hay que tenerle miedo, que en el fondo cuenta historias humanas, que hay mucha esperanza y fe en ella y no sólo dogmatismo. 



No hay comentarios: