Publicidad

miércoles, diciembre 31, 2014

LA ETERNA CREACIÓN Y DESTRUCCIÓN


En la tradición clásica, la comedia creaba nuevas sociedades mientras que el drama mostraba la destrucción de las sociedades existentes. Por eso las comedias acaban casi siempre en boda, creando así nuevas familias, nuevas estructuras. Y por eso los dramas o las tragedias acaban con la muerte de alguien, significando así el final de algo que había existido hasta ese momento.

Por ese motivo, la tragedia nos conmueve, hace que salga de nosotros un sentimiento de conmiseración, de lástima y también muchas veces de empatía ante los sucesos que vemos o leemos. Sin embargo, el sentimiento al ver la comedia es diferente, es el de esperanza, el de alegría, el deseo de repetición también en nosotros mismos o en el resto de nuestro entorno. La tragedia conmueve, la comedia esperanza.

Así ha sido desde casi el principio de todo, desde los griegos y así es también ahora. Ante una comedia como 8 apellidos vascos estamos ante la creación de una nueva sociedad. La nueva pareja creada creará su propia familia y así generará una nueva construcción social. Ante un drama o una tragedia, Blue Jasmine por ejemplo, asistiremos con lástima al derrumbe de una parte de la sociedad, de una mujer cuyo mundo se derrumba.

Y así, contando dos tipos de historias, dos cosas simples, sobrevive desde tiempos inmemoriales la ficción, la comedia y la tragedia, conmoviéndonos o esperanzándonos, contando historias que son siempre las mismas pero que nos parecen nuevas, porque generan en nosotros el sentimiento correcto. Y así seguirá por mucho tiempo, contando siempre lo mismo, añadiendo matices y hasta variantes, pero creando y destruyendo el mundo a cada historia, como ha sido siempre y como siempre será.



No hay comentarios: