Publicidad

sábado, diciembre 06, 2014

MÁS RESPUESTAS PARA UN MISTERIO: LA GIOCONDA


El misterio, ya lo hemos dicho en muchas ocasiones, es algo que aplicado al arte le da un plus de actualidad, de vigencia y de estar siempre presente. Ese misterio obra en los espectadores una atracción que les lleva siempre al mismo sitio, a la misma obra, para intentar descubrir ese misterio.

Tal vez el más grande de todos sea el misterio que siempre ha acompañado a La Gioconda o Mona Lisa. ¿Quién era? ¿Por qué tiene esa sonrisa? ¿Cuál es el paisaje que muestra detrás? Todas esas preguntas clásicas que tienen no sólo los espectadores que llenan el Louvre para verlo, sino también los estudiosos que siguen publicando y hablando sobre esas preguntas.

Dos teorías nuevas encontramos en los periódicos estos días. La primera dice que Da Vinci era catalán y que, por tanto, el paisaje trasero que acompaña al cuadro es la sierra de Monserrat. No sólo se dice, sino también que la mujer que llena el cuadro es Catalina de Aragón.

Otra teoría, proviniente de China, se suma a esta y a muchas otras. Da Vinci era en realidad chino. Era hijo de una esclava china que es realmente quien posa en el cuadro. Las montañas que aparecen detrás de esa mujer son claramente para el autor de esta teoría un paisaje chino.

Como vemos, el misterio de la obra sigue vigente y muchos intentan no sólo resolverlo sino también arrogarse al autor y a la modelo. Por el prestigio que tendría que realmente Da Vinci fuera suyo, por la importancia que tendría resolver ese misterio.

Sea como fuere, tengan razón estas teorías o muchas otras sobre la obra, ese misterio que envuelve al cuadro y a la modelo, llevará al espectador a la obra una y otra vez. Y esa es la grandeza de la obra y del autor, haber sido capaz de crear una obra que siempre será misteriosa, que siempre estará vigente. 


No hay comentarios: