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lunes, diciembre 01, 2014

STREAMING vs GRATUIDAD


La idea de la que surgió el Círculo de Lectores era simple, pagar cada dos meses por un libro. No era mucho dinero. Y era un bien cultural. Y además te lo vendía un amigo, alguien en quién confiabas. Un libro cada dos meses, por un precio que solía ser igual cada mes. Era algo así por pagar una cuota por leer cada dos meses.

Esa misma idea es la que tienen los operadores de música en streaming, una cuota mensual por toda la música que puedas escuchar. Más barato que comprar un disco. Y sin las complicaciones de descargarlos, encontrar virus o que no es lo que buscabas. Un servicio móvil, económico y universal.

Para la industria de la música esa es su tabla de salvación, porque sin ella es posible que se hunda definitivamente. Casi no se venden discos y la venta de descargas no puede soportar los costes. Pero el problema de siempre es la gratuidad y la piratería.

Acostumbrados a no pagar por nada, ni siquiera por el whatsapp, ¿lo haremos por la música? ¿aunque sea por toda la música que queramos y por un precio bajo? Parece difícil cuando nadie está dispuesto a pagar por nada, y acumula contenidos infinitamente y sin uso.

Miles de discos, películas, series y libros son descargados y almacenados ilegalmente por supuestos usuarios que disfrutan o no de ellos, pero que mientras no generan ningún ingreso para los creadores que deben vivir de su trabajo.

Un asunto complejo, pero que con la educación podría cambiar y llevar el concepto de streaming no sólo a la música, sino también a los libros, el cine y las series, haciendo bajar las cuotas de la piratería, subiendo los ingresos del sector, generando trabajos y creando conciencia en los espectadores de que nada es gratis, de que hay que pagar los contenidos, porque si no sus creadores no podrán realizar más.

Google lanzará pronto su canal de música en streaming. Taylor Swift dice que se acabó lo de escuchar música gratis. Esperemos que sea así, que todo encuentre un equilibrio, entre el desmedido ansia del mercado y las compañías y el precio justo que pagarán los usuarios.


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