Publicidad

domingo, marzo 22, 2015

SIN LA SOMBRA DE LAS TORRES, DE SPIEGLEMAN


Que el cómic era mucho más, que no eran solamente las historias ligeras y fáciles de unos cuantos tipos con poderes extraordinarios que servían para excitar las mentes adolescentes, se confirmó definitavemente para muchos con Maus, la gran obra de Art Spiegelman sobre el holocausto judío.

Una obra desgarradora en la que Spiegelman bucea en su propia vida y la de su familia, en la relación con su padre, protagonista del cómic, que sobrevivió al campo de Auschwitz, en la historia de sus padres, con el amor y el matrimonio y la peripecia en el campo, tan complicada, tan dura, tan asquerosa. Con un dibujo en blanco y negro, con un toque deshumanizador en el aspecto ratonil de los personajes, Maus es una enorme muestra del cómic y de la cultura y la historia humana.

Spiegelman volvió de cierta forma al mismo tema de la maldad y la autodestrucción humana con Sin la sombra de las torres, una historia sobre el 11 de Septiembre. Otro episodio histórico, lleno de maldad, horror y muerte, que supuso un gran cambio en la mentalidad y que ha generado multitud de representaciones culturales.

La de Spiegelman explora esa tragedia desde el punto de vista de la ausencia, de lo que ya no está, de lo perdido y arrebatado. Una obra que busca en la perspectiva de los que quedaron y vieron como tanto y tanto se perdió y observan con asombro que todo sigue, a pesar de todo.

Una obra que ahora se reedita en España y que es accesible en un momento en que esa sensación de peligro y pérdida y violencia y absurdo se va acrecentando con los distintitos ataques, con la sensación de que la vida no vale nada, de que todo es peligroso y provisional. Una crónica de nuestro tiempo, de este tiempo que se repite y vuelve y vuelve. 



No hay comentarios: