Publicidad

sábado, marzo 28, 2015

VAN DER WEYDEN EN EL PRADO


En su política de sacar partido a sus fondos y mostrar todo lo que tiene, el Museo del Prado ha preparado para estrenar esta semana Santa un exposición sobre uno de los grandes pintores flamencos, vinculados a España y al museo por la historia, que tiene sus fondos en la pinacoteca madrileña: Van der Weyden.

Autor de grandes pinturas religiosas, tratando todos los tópicos de la vida de Jesús, Van der Weyden con una pintura seria y dura, pero con una gran cantidad y calidad de detalles, sabe plasmar no sólo el realismo de las escenas que presenta si no también cierto aire de pesadumbre y de melancolía sobre las imágnes que muestran la vida de Cristo.

Muchas de esas escenas muestran a Jesús y su Pasión. Detenido, condenado y torturado, Jesús sufre tremendamente antes de morir y por eso todas sus escenas tiene ese aire sobrecogedor, ese aire de infinita tristeza y trascendencia.

Pero incluso La Virgen con el Niño tiene ese aire de melancolía y tristeza que en muchas ocasiones se asocia a la imagen de Cristo, a su representación. Pictóricamente, en el cine o incluso en la escultura, Jesús tiene un aire de inmensa tristeza, a pesar de ser, como dice la composición de Bach La Alegría de los Hombres.

Y Van der Weyden vio y transmitió esa tristeza: en su calvario, en su descendimiento, en su crucifixión, y en otras imágenes de la vida de Jesús. Y ahora podemos ver esa tristeza que el hijo de Dios, consciente de su sacrificio, de la muerte que le espera y del destino de la raza humana en esas pinturas que se exhiben hasta el 28 de Junio.



No hay comentarios: